EL ETHOS

En el arte, el Ethos es la capacidad que tiene la música en afectar a nuestro estado de ánimo e incluso nuestra actitud.

El Ethos forma parte del cánon griego desde la época arcaica a la pre helenistica, siendo su mayor expresión la época clásica.

Aristóteles fue el encargado de darle un segundo significado a la palabra atribuyéndole el siguiente significado: “Hábito, carácter o modo de ser”.

El ethos al entenderse como un hábito, como un modo de ser, constituye para la tradición griega una segunda naturaleza. Se trata de una creación genuina y necesaria del hombre, pues éste desde el momento en que se organiza en sociedad, siente la necesidad imperiosa de crear reglas para regular su comportamiento y permitir modelar así su carácter.

El uso que se ha generalizado en sociología es el punto de partida de la ideas que conforman el carácter de determinado sistema o escuela de pensamiento. Es el lugar o ámbito intelectual desde donde se conforma una unidad teórica.

 

Todo el mundo tiene cantantes, grupos o incluso canciones sueltas que son importantes para ellos porque les recuerda a una etapa feliz de su vida, a una experiencia que les marcó o que les acompañaron cuando vivían una etapa traumática en su vida.

Todo esto es a causa del ethos; dado a que unos simples acordes o una melodía pueden recordarnos a un momento, a una persona o a un lugar.

Es por eso, que la música está muy ligada a nuestra felicidad o estado de ánimo en general.

Por ejemplo, a Manuela la canción de Charlie Puth “When I see you again”, le recuerda el intercambio que hicimos el año pasado con Inglaterra. A todas las amistades que dejamos allí y a toda la gente tan maravillosa que conocimos.

También, la canción de Álvaro Soler “Cómo te atreves”,  le recuerda a su mejor amiga, por lo tanto, consigue ponerla de buen humor. Esto es un claro ejemplo del ethos en la vida cotidiana.

 

PAULA MATEO Y MANUELA NAVARRO

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s